TÉRMINOS PARA EL USO DE LOS SERVICIOS TECNOLÓGICOS DEL CAMPUS VIRTUAL

GENERALIDADES

1. El presente contrato establece las condiciones de uso de los Servicios Tecnológicos de la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual (virtual.upiig.ipn.mx), en adelante el “Campus Virtual”, del cual el Instituto Politécnico Nacional, en adelante el “IPN”, es titular de los derechos patrimoniales. Estas condiciones deberán ser leídas detenidamente y aceptadas.

2. El uso del “Campus Virtual” atribuye la condición de usuario de dichos servicios (en adelante, el “usuario”) e implica la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las condiciones y obligaciones incluidas en este contrato en el momento mismo en que el “usuario” acceda al “Campus Virtual”.

3. En caso del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contenidas en este contrato o del mal uso de esta por parte del “usuario”, el “IPN” se reserva el derecho de prohibir o negar el acceso al “Campus Virtual” a dicho usuario, además de proceder judicialmente según corresponda.

I. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

1. El servicio del “Campus Virtual” que proporciona el “IPN”, es un medio de acceso de intercambio de información dirigida a la comunidad “IPN” cuyo propósito principal es la educación en línea, así también se puede brindar el acceso a usuarios ajenos a la comunidad.

2. El uso del “Campus Virtual” es exclusivo para cada usuario autorizado que acepta los términos de este contrato, por lo que su uso es personal e intransferible y no podrá utilizarse con fines de lucro.

3. Es responsabilidad del “usuario” contar con los requisitos técnicos, el equipo y conexión a Internet para acceder al “Campus Virtual”.

II. DURACIÓN

1. Conforme a los términos y condiciones de este contrato, el “IPN” se reserva el derecho en todo momento de suspender temporal o definitivamente el uso o acceso al “Campus Virtual”.

2. La vigencia de la cuenta de usuario no se limita a cuestiones temporales, sino a necesidades de uso.

III. CLAVES DE ACCESO

1. La clave de acceso (nombre de usuario y contraseña) se obtiene a través de soporte tecnológico del “Campus Virtual”.

2. El “usuario” se compromete a no divulgar o transmitir su clave de acceso a terceros; por lo tanto es responsabilidad del “usuario” mantener la confidencialidad al respecto, por lo que se hace responsable de toda actividad que se realice en nombre de ésta en el “Campus Virtual”.

3. El “IPN” no se hace responsable en ningún caso de los posibles daños y perjuicios o, en su caso beneficios, que deje de obtener el “usuario”, producidos como consecuencia de la pérdida o sustracción de la clave de acceso a terceros y/o de su uso por parte de un tercero.

4. El “IPN” se reserva el derecho de modificar unilateralmente y en cualquier momento el mecanismo de acceso de los usuarios del “Campus Virtual”.

IV. PROPIEDAD INTELECTUAL

1. “EL IPN” es titular de los derechos patrimoniales de todo el contenido, así como del diseño, formación, marcas, logotipos, dominio y demás derechos relacionados o derivados del “Campus Virtual”.

2. El “Campus Virtual”, incluyendo su metodología, diseño, estructura y distribución, respuesta a las consultas realizadas por los usuarios, textos y contenidos originales, logotipos, botones, imágenes, dibujos, código fuente, así como todos los derechos de propiedad intelectual, con excepción de las páginas externas, pertenecen al “IPN” en su aspecto patrimonial y a las personas o empresas que figuran como autores o titulares de los derechos en su aspecto moral. La violación de los anteriores derechos originará que se proceda judicialmente de conformidad con la legislación vigente.

3. El “Campus Virtual” incluye enlaces a páginas externas o de terceros con propósitos educativos y/o científicos, que presentan recursos complementarios para el estudio del “usuario”. Sin embargo, estas páginas no son propiedad del “IPN”, por lo que no se hace responsable de los contenidos presentados en ellas. El “IPN” reconoce los derechos patrimoniales y los derechos de propiedad intelectual de los contenidos de las páginas externas o de terceros contenidas en el “Campus Virtual”.

4. Será responsabilidad del “usuario” consultar y aceptar los términos y condiciones de dichas páginas, así como asumir bajo su exclusiva responsabilidad las consecuencias que deriven del acceso, disponibilidad, funcionamiento y continuidad de los sitios web a los que el “usuario” ingrese a través del “Campus Virtual”.

5. Queda prohibida la reproducción o explotación total o parcial, por cualquier medio conocido o por conocerse, de los contenidos de las páginas del “IPN” para usos diferentes de la legítima información o contratación por los usuarios del “Campus Virtual”.

6. El “IPN” se deslinda desde este momento de cualquier responsabilidad presente o futura, que pudiera surgir con motivo del uso que los usuarios le den al “Campus Virtual” y que afecte los intereses de terceros.

V. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

1. Toda la información que esté contenida en el “Campus Virtual”, con excepción de las páginas externas o de terceros, es propiedad única y exclusiva del “IPN”; el “usuario” se compromete, sin reserva alguna, a mantener el carácter confidencial de la misma, por lo cual, no podrá divulgarla por ningún medio, incluyendo las redes sociales, revelar a persona alguna, en forma total o parcial la información proporcionada, directa o indirectamente, ni utilizarla para beneficio de terceros.

VI. MODIFICACIONES EN EL SERVICIO

1. Debido a las condiciones especiales del “Campus Virtual” y con el fin de poder utilizarlo de la manera más adecuada en cada momento, el “IPN” podrá modificar los términos y condiciones del presente contrato, sin obligación de notificar al “usuario” los cambios en sus páginas.

2. Por las razones mencionadas, el “IPN” se reserva el derecho de modificar, actualizar, interrumpir o suspender el sitio virtual.upiig.ipn.mx en su totalidad o en parte, habiendo notificado o no al “usuario”. El “IPN” no será responsable ante el “usuario”, ni ante terceros, por haber ejercido su derecho de modificar, interrumpir o suspender el servicio del “Campus Virtual”.

VII. RESPONSABILIDAD DEL “IPN” POR EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

1. El “IPN” no se responsabiliza por cualquier daño y/o perjuicio y/o beneficio dejado de obtener por el “usuario”, o cualquier otro tercero que se vea perjudicado a consecuencia de cualquier circunstancia de fuerza mayor, caso fortuito, paro de labores académicas−administrativas, fallo o error de las líneas de comunicación, o de la prestación defectuosa del servicio o fallo en la red de Internet.

2. El “IPN” no será responsable por cualquier daño y/o perjuicio y/o beneficio dejado de obtener por el “usuario” o cualquier otro tercero causados directa o indirectamente por la conexión y/o uso y/o acceso al sitio web virtual.upiig.ipn.mx o a páginas enlazadas al mismo, no siendo por tanto responsable por cualquier daño y/o perjuicio y/o beneficio dejado de obtener por el “usuario” o cualquier otro tercero por las siguientes causas:

3. El “IPN” no se responsabiliza por la pérdida, alteración y/o daños totales o parciales sobre información contenida en soportes magnéticos, discos, cintas, disquetes y otros, así como por la introducción de virus informáticos o de variaciones o alteraciones no deseadas sobre toda información, documentos, ficheros, bases de datos, hardware y/o software.

VIII. LÍMITES DE RESPONSABILIDAD

1. El “usuario” acepta expresamente, mediante su registro, asumir exclusivamente todos los riesgos asociados con el uso del “Campus Virtual” en el sitio virtual.upiig.ipn.mx.

2. El “IPN” no garantiza que el uso del “Campus Virtual” responda a los requerimientos del usuario, que no sea interrumpido o exento de errores, ya que el “Campus Virtual” se proporciona “cuando esté disponible” y no otorga garantías respecto del mismo.

IX. PROHIBICIÓN DE REVENTA O USO COMERCIAL DEL SERVICIO

1. El uso del “Campus Virtual” es únicamente personal para el usuario.

2. El “usuario” SÓLO PUEDE SER UNA PERSONA FÍSICA que no persiga fines de lucro por el uso del “Campus Virtual” y no una empresa, sociedad o corporación, ni otra forma de entidad comercial o persona jurídica que persiga fines de lucro.

3. El “usuario” tiene prohibido reproducir, duplicar, copiar, vender o explotar por cualquier medio, conocido o por conocerse, los elementos que conforman al “Campus Virtual”.

X. COMPROMISOS DEL USUARIO

1. El “usuario” es consciente y acepta voluntariamente que el uso del “Campus Virtual” tiene lugar, en todo caso, bajo su única y exclusiva responsabilidad. Teniendo en cuenta la naturaleza del “Campus Virtual”, el contenido de los mensajes publicados a través de los mismos expresa únicamente la opinión de su autor. El “IPN” no garantiza la exactitud, integridad o utilidad de cualquier mensaje o contenido, por lo que en ningún caso será responsable de los mismos.

2. El uso del “Campus Virtual” por parte del “usuario” está sometido a las leyes y reglamentos nacionales e internacionales aplicables.

3. El “usuario” se abstendrá de realizar toda clase de actos que puedan suponer o que ocasionen cualquier tipo de daño o perjuicio al “Campus Virtual”, al “IPN” y/o al resto de usuarios del “Campus Virtual”.

4. El usuario se compromete a:

5. El “IPN” podrá en cualquier momento, según su propio criterio, dar por terminado el uso del “Campus Virtual” en forma inmediata, si alguna información proporcionada por el “usuario” resultara falsa o inexacta, o bien si la conducta de éste no fuera acorde con los términos y condiciones descritos en este contrato. Por lo anterior, el “usuario” acepta que el “IPN” podrá desactivar o cancelar inmediatamente su cuenta y/o prohibir cualquier nuevo acceso a “Campus Virtual”.

XI. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN COMPETENTE

1. El “usuario” acepta que la legislación aplicable al funcionamiento de “Campus Virtual” es la mexicana, y se somete a la jurisdicción de los Tribunales Federales de la Ciudad de México, por lo cual renuncia a cualquier fuero que le corresponda en razón de su domicilio presente o futuro, y se sujetará a la Ley Federal del Derecho de Autor, al Código Civil Federal vigente y a las demás aplicables al caso, para la resolución de los conflictos que se deriven de la interpretación o aplicación de este contrato.

Última actualización: agosto del 2019.